Etiquetas

, , , ,

A principios de esta semana una amiga me enviaba unas fotografías de un panel en Izoria (Aiara-Araba) donde se muestra una ruta para hacer a pie a través de las jurisdicciones de Izoria, Maroño y Menoio (Las tres poblaciones pertenecientes al municipio alavés de Aiara-Ayala); así como otra que dispone como eje central la ermita de Nuestra Señora de Etxaurren (Menoio) erigida en la ladera sur del monte Eskoritas o Eskorieta.

Cartel junto a la iglesia de Izoria

Además de las impresionantes estampas naturales que ofrecen la sierra Salbada o Gorobel y el propio valle de Ayala, la ruta ofrece al caminante la visita de trincheras y nidos de ametralladora construídos durante la Guerra Civil por el bando leal al gobierno de la República. Los restos de la pasada guerra civil que nos invita a visitar el panel se encuentran en Izoria (en la ladera sur del mobnte Babio) y en Maroño en peña Atxa y en el monte Bagatza. Por delante de la ermita de Etxaurren, ya en Menoio, cara a la sierra, se intuye todavía el trazo de una trinchera en zigzag que defendía este privilegiado puesto de observación.
Pero la sorpresa se destapa cuando al leer el texto que acompaña el mapa del recorrido nos percatamos de que el texto pertenece a uno de los artículos de este blog. En concreto de https://elgajedeloficio.wordpress.com/2015/07/15/marono-un-pueblo-alaves-durante-la-guerra-civil-parte-ii/. .

Los promotores de esta iniciativa que auna Historia y naturaleza son el Ayuntamiento de Aiara-Ayala y Aialur S. L, empresa dedicada a la ingeniería medioambiental, agroforestal, topográfica y cartografía. Es de agradecer primero la utilización de un texto de nuestro pequeño trocito de red, para una actividad didáctica de este tipo y segundo la deferencia mostrada por los promotores al citar este espacio virtual como fuente para el relato de los vestigios que los curiosos van a poder visitar.


Desde aquí les invitamos a calzarse las botas de monte y realizar el recorrido trazado en el panel. Luego si no están lo suficientemente cansados desean reponer fuerzas, pueden dejarse caer por el asador Guzurtegi de Maroño. Donde preparen el mejor goxua de Euskal Herria.

 

 

Sergio Balchada

Anuncios