Etiquetas

, , ,

La fortaleza se encarama al risco rocoso que domina la población de Ocio (Ayuntamiento de Zambrana, Araba/Álava) conocido por el nombre de Lanos, por donde en los años del medievo era de obligado paso para alcanzar las orillas del río Ebro desde tierras del reino de Navarra.

DSCN4875

Durante muchos años esta impresionante fortificación ejerció de guardiana entre las veleidades fronterizas entre los reinos de Navarra y Castilla, y a buen seguro proporcionó cobijo a los campesinos de la comarca cuyas vidas y haciendas corrían peligro ante las cabalgadas que unos y otros cometieron a lo largo de su existencia por el territorio.

Durante los siglos XI y XII ejercieron su poder sobre el castillo los reyes navarros guardando la frontera fuertemente junto a las cercanas fortalezas de Portilla, Buradón y Toloño. En el año 1199 sufrió violento ataque por parte de las mesnadas castellanas y fue el arrojo en la defensa del picacho del tenente navarro Martín Ruiz el que evitó que el castillo sucumbiera al ímpetu de las lanzas castellanas.

DSCN4892

Mas será en el siglo XIII durante el convulso reinado de Sancho IV de Castilla “El Bravo” cuando tenemos referencia de su pertenencia a Castilla. En manos de los partidarios de su hermano mayor el infante don Juan en una de las numerosas disputas que hicieron correr ríos de sangre por la consecución del trono; el rey castellano se hizo con el castillo acabando con los afectos a las pretensiones de su hermano.

DSCN4900

El aspecto actual de la fortaleza se moldeó durante el siglo XIV cuando pasó a manos del linaje de los Sarmiento merced a la donación que hizo Enrique II a Diego Gómez de Sarmiento.

El castillo consta de tres recintos concéntricos que se adaptan a la orografía de la cima del risco, coronados por una torre de homenaje que dispone anexo de unas dependencias de una planta posiblemente con fines residenciales del señor del castillo y como último baluarte defensivo. La torre constituye la edificación más antigua del recinto datando del siglo XI. Por tres de sus lados dispone de la defensa natural que le proporciona un barranco y por donde la progresión de un ataque sería harto imposible. El castillo de Ocio de Lanos es abandonado a finales del siglo XV carente ya de su carácter bélico y fronterizo que lo vio nacer.

DSCN4906

Sergio Balchada

Anuncios