Etiquetas

, ,

Benigno Andrade García “Foucellas” (Fotografía en http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=5100)

Benigno Andrade García “Foucellas” (Fotografía en http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=5100)

Nace en el lugar de Foucellas, parroquia de Cabrui (Mesía, A Coruña) en octubre de 1908. Cuando estalla el conflicto civil residía en Curtis donde había estado empleado en diversos oficios. Simpatiza muy pronto con las izquierdas y en 1934 cuando el médico compostelano Manuel Calvelo y su mujer Isabel ríos fundan la sociedad obrera “Radio Comunista de Curtis” no duda en afiliarse al mismo; por auqel entonces trabajaba en una lechería local en tareas de peonaje. Cuando estalla la guerra civil se une a la columna que de Curtis parte para la capital de provincia con la idea de sofocar la sublevación de los militares; pero dicha columna no consigue entrar en al ciudad herculina ya que en el puente del Pasaje reciben la noticia de que los sublevados controlan la ciudad.

La columna regresa a Curtis y Benuigno no ceja en su empeño de defender la legalidad republicana por lo que participa en la requisa de armas en Fisteus y de dinamita en la estación de tren de Teixeiro (Curtis, A Coruña); estos actos le granjean la posterior animadversión de los golpistas locales y a la postre serán el detonante de su decisión de echarse al monte para huir de las represalias de los grupos de falangistas que operan en la comarca en su particular tarea de limpieza de la retaguardia.

Durante los años de la contienda y hasta entrados los años 40 permanece solo en el monte sobreviviendo ayudando a los labradores de la comarca en sus quehaceres diarios y aplicando sus conocimientos sobre cestería. En estos años enferma de difteria y permanece oculto en diversos domicilios de amigos y familiares.

Para finales de la guerra civil y principios de los años 40 Foucellas se mueve por los montes de A Graña junto a una partida integrada, en su mayoría, por miembros de la CNT  como el secretario general de Betanzos (A Coruña) Jesús Lavandeira Pérez o Lisardo Freijo. Se trataba de una más de las partidas guerrilleras diseminadas por toda la geografía gallega en la mayoría de los casos mantenía un contacto esporádico con las otras y que todavía estaban lejos de una organización y coordinación que aunase los esfuerzos de resistencia.

Al fin en 1945 Foucellas entra a formar parte de la partida “Santiago Álvarez” de la IV Agrupación Guerrillera comandada precisamente por su compañero Lisardo Freijo, ás conocido como “Teniente Freijo”; esta partida se mueve por el noroeste de la provincia de A Coruña. El 15 de marzo de ese año participa en Curtis (A Coruña) en la muerte del cabo de la brigadilla de Información de la Guardia Civil Manuel López Bello.

Semanas más tarde en un fatal accidente con su arma resulta herido en una pierna, tras ser reconocido por médicos de la zona que apoyan ala guerrilla es ingresado en un sanatorio compostelano para a continuación ser trasladado al de Santa Lucía en A Coruña; en ambos casos ingresa bajo un nombre falso. Curiosamente cuando ya estaba en proceso de recuperación de la herida gustaba de acudir al campo de fútbol de Riazor para ver jugar a su equipo el Deportivo, ya que era gran admirador de su guardameta Juan Acuña “Xanetas”.

Un año después en junio del 46, ya totalmente recuperado, la partida guerrillera de la que forma parte es sorprendida por  fuerzas de la Guardia Civil en la aldea de Milreo (Aranga, A Coruña) mientras descansan; Marrofer, el Teniente Freijo y José Doldán son abatidos en el consiguiente enfrentamiento con las fuerzas del orden; Foucellas y otros compañeros consiguen poner tierra de por medio gracias a que se encontraban en otro edificio.

En 1947 la Plana Mayor del Ejército Guerrillero de Galicia decide enviarlo al frente de una partida a la provincia de Pontevedra (La V Agrupación Guerrillera). El grupo a su mando ajusticia al falangista Jesús Cuñarro en Cercio (Lalín, Pontevedra); se suceden una serie de atracaos y enfrentamientos con la Guardia Civil, que van menguando el número de guerrilleros; el acoso policial resulta asfixiante y se refugia nuevamente en la comarca de Curtis.

libro

Prosigue así su actividad guerrillera hasta que se ve truncada con su captura el 9 de marzo de 1952 en la aldea de Borricios (Oza dos Ríos, A Coruña). Como resultado de una delación las fuerzas del orden se emboscan en una cueva que le sirve de refugio a él y a otro guerrillero, Manuel Vilar Arnoso; éste resulta muerto y Foucellas herido en brazos y piernas. Consecuentemente es apresado y trasladado al cuartelillo sito en Betanzos (A Coruña) donde permanece durante 6 días sometido a duros interrogatorios en los que va desgranando los nombres de la red de hombres y mujeres que le habían servido de apoyo en sus años en el monte. Luego es trasladado a la prisión provincial de A Coruña.

En julio de ese mismo año se celebra el consejo de guerra en el edificio de la Agrupación de Sanidad Militar de A Coruña en el cual es condenado a muerte por garrote vil, sentencia que se ve cumplida el 7 de agosto de 1952.

Benigno Andrade “Foucellas” será con diferencia el guerrillero que mayor fama alcanza en su tiempo llegando a atribuírsele acciones en las que nunca se vio envuelto e incluso a situarlo en varios lugares a la vez en los que había actuado la guerrilla o simplemente se había cometido algún delito ajeno a éstos.

Sergio Balchada

Anuncios